Acentos y tildes ¿cuándo y cómo usarlas?

Contents

Para aprender a escribir de forma correcta es indispensable saber utilizar la tilde y los acentos. Muchas veces escribimos palabras e ignoramos por completo si llevan tilde o no. Sin embargo esto está oficialmente reconocido como una falta gramatical en toda regla. Por lo tanto, es tan grave no poner acento a una palabra que debería llevarla como escribir amor con h.

Es por este motivo que hoy nos gustaría hablarte un poco sobre las tildes. Del mismo modo nos gustaría explicarte cuándo ponerlas en palabras agudas, llanas y esdrújulas además de darte algunos ejemplos de palabras que se acentúan.

Que son las tildes y acentos

Una tilde es el signo usado en la escritura para señalar la acentuación de cada palabra. De esta forma se determina cuál es la sílaba con mayor prominencia fonética en las palabras (sílaba tónica), que pueden ser agudas, llanas y esdrújulas.

No siempre la sílaba tónica se acentúa. Pues hay una serie de reglas que hay que seguir para determinar qué palabras llenan tilde o no.

Qué es la sílaba tónica

Como hemos dicho anteriormente hablamos de sílaba tónica para referirnos a aquella que tiene mayor fuerza fonética, diferenciándose de esta forma del resto de sílabas, las cuales reciben el nombre de sílabas átonas.

Por regla general cada palabra cuenta con una sola sílaba tónica, siendo esta la que suena más fuerte respecto al resto de ellas. Cuando una palabra lleva tilde esta coincide con la sílaba tónica. En muchos casos una tilde puede cambiar por completo la intención de la frase. Por ejemplo:

· Esta tarde voy a ir al cine con mi papá.
· He ido al supermercado y he comprado una papa.

¿Lo ves? Dependiendo de cuál sea la sílaba tónica el significado de una palabra puede ser completamente diferente.

Qué son las palabras llanas

Las palabras llanas (también llamadas graves) son aquellas cuya sílaba tónica (recordemos, la que suena más fuerte) es la penúltima sílaba. Palabras como coche, rata, torreta o carrera son palabras llanas ya que, como podrás comprobar, las sílabas que suenan más fuertes son siempre las penúltimas.

Cuándo llevan tilde las palabras llanas

Según la regla de la acentuación las palabras llanas llevan tilde siempre y cuando no acaben ni en “n”, ni en “s” ni en vocal. En los ejemplos que pusimos anteriormente todas las palabras acababan en vocal. Es por ese motivo que, según la regla de la acentuación, ninguna de ellas lleva tilda.

En caso de que, en efecto, la palabra sea llana y no acabe en “n”, “s” o en vocal todas ellas llevarán tilde. Ejemplos: Mármol, acar, bil, mic

Que son las palabras agudas

Llega ahora el turno de las palabras agudas. Las palabras agudas son aquellas cuya sílaba tónica es la última de ellas. En español todos los verbos en infinitivo son palabras agudas: comer, soñar, acariciar, ocultar… Del mismo modo hay una gran variedad de sustantivos que son palabras agudas, como ayer, papel o afinidad.

Cuándo llevan tilde las palabras agudas

Al contrario de lo que ocurre con las llanas o graves, en el caso de las agudas son palabras que llevan tilde siempre que sí acaben en ‘n’, en ‘s’ o en vocal si su sílaba tónica es la última de ellas. Palabras como camión, explicación o autobús son un ejemplo perfecto de agudas que llevan tilde.

Qué son palabras esdrújulas y ejemplos

Finalizamos con las palabras esdrújulas. Son aquellas cuya sílaba tónica es la antepenúltima. Volvamos a leer la frase anterior: ‘Finalizamos con las palabras esdrújulas. Son aquellas cuya sílaba tónica es la antepenúltima.’ Aquí tienes tres ejemplos perfectos. La sílaba tónica de esdrújulas, laba y antepenúltima está siempre antes de la penúltima. Por este motivo se convierten automáticamente en esdrújulas.

Cuándo llevan tilde las palabras esdrújulas

Y ahora llega la gran pregunta: ¿cuándo se acentúan las palabras esdrújulas? La respuesta es siempre. Cada vez que identifiques que la sílaba tónica es la antepenúltima eso no solo la convierte en esdrújula sino que, además, se debe acentuar esa misma sílaba.

 

Esperamos que hayas entendido esta pequeña explicación sobre tildes y acentuaciones. Ahora toca ponerla en práctica para lograr escribir de la mejor forma posible.