Integración social, ¿qué necesitas saber sobre este tema?

Contents

El hecho de poder convivir con otras personas en nuestro mismo entorno es algo vital a día de hoy. Como seres humanos que somos necesitamos de los demás para comunicarnos, desarrollarnos y apoyarnos de forma mutua. Es por este motivo que, teniendo en cuenta que en la actualidad convivimos con diversas culturas y minorías en un mismo país, la integración social es un concepto que debe estar a la orden del día.

Si miramos a nuestro alrededor nos encontraremos que convivimos con diferentes grupos sociales. Cada uno de ellos (arraigados a sus propias creencias y culturas) tiene su propia forma de ser y de pensar. Respetar dichas culturas, ideas u opiniones nos ayuda a dar un paso hacia adelante como sociedad. De este modo consideramos la integración social como un pilar fundamental de nuestro propio entorno.

Por desgracia a día de hoy la integración social sigue siendo un problema. Y es que, como probablemente ya sabrás, existe una gran desigualdad no solo a nivel minoritario sino también a escala global. Luchar para que las minorías se sientan cómodas en nuestro entorno es una responsabilidad que todos tenemos con ellas, intentando asegurarles un mínimo de bienestar al convivir junto a nosotros.

Qué es la integración social

El concepto de integración social hace referencia al conjunto de acciones que hacen posible que las minorías o personas que sufren algún tipo de marginación se sientan cómodas y a gusto en nuestro entorno. Del mismo modo también llamamos integración social al proceso mediante el cual ayudamos a diferentes personas a integrarse en un grupo social determinado.

Uno de los grupos en los que más se nota la discriminación social a día de hoy son las minorías étnicas. Es decir, aquellas que se distinguen por su raza, lengua, religión, cultura, dialecto u origen. Sin embargo, cuando hablamos de integración social también solemos trabajar con personas con algún tipo de discapacidad e incluso integrantes del colectivo LGTB.

Dónde estudiar integración social

¿Te atrae la integración social? Si es así debes saber que hay diferentes formas de estudiarlo, ya sea a través de una carrera universitaria como mediante cursos que imparten diferentes instituciones. Dependiendo de dónde estés viviendo actualmente podrás acceder a un curso u a otro.

En caso de querer cursas el grado en Técnico Superior en Integración Social debes contar, según el ministerio de educación y formación profesional del gobierno de España, con ciertos requisitos. A saber:
· Contar con el Título de Bachiller o de un certificado acreditativo de haber superado todas las materias del Bachillerato.
· Estar en posesión del Título de Bachillerato Unificado Polivalente (BUP).
· Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.
· Estar en posesión de un Título de Técnico (Formación Profesional de Grado Medio).
· Estar en posesión de un Título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente a efectos académicos.
· Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU).
· Estar en posesión de cualquier Titulación Universitaria o equivalente.

También puedes acceder a este grado a mediante una prueba para todas aquellas personas que no cumplan los requisitos ya mencionados.
Además, siempre puedes cursas Integración social de forma online a través de una gran variedad de entidades que ofrecen este tipo de posibilidades de formación.

En qué consiste la carrera de integración social

En el Grado de Trabajo Social los futuros profesionales de este tipo de intervenciones se preparan para conocer las estructuras y procesos sociales, así como el cambio social y el comportamiento humano para intervenir en los contextos e institucionales en los que conviven los diferentes individuos, grupos, familias, organizaciones y comunidades. De este modo se preparan para asistir, abordar conflictos, ejercer tareas de mediación, etc…

Algo similar se aprende en el Grado de Educación Social, enfocándolo especialmente al profesorado con la idea de que logre adquirir conocimientos, actitudes y destrezas para intervenir y mediar en el ámbito socio-educativo. De esta forma ayudará a favorecer la integración de diferentes grupos y minorías dentro de otras comunidades.