Publicado el 17 de noviembre de 2023 por Ángela Surrá
Catherine Healy- 1

Catherine Healy, de maestra a prostituta

En la sociedad en la que vivimos, la visión que se tiene de los maestros, profesores y educadores es cada vez más negativa. Esto también puede verse como un ejemplo de hacia dónde camina la propia sociedad, desprestigiando uno de los trabajos más importantes que existen. Los profesores ya no cuentan con herramientas suficientes para poder enseñar en clase, y la educación de los alumnos muchas veces brilla por su ausencia. Lo peor de todo es que a la hora de intentar inculcar esos valores, en ocasiones los profesores nos encontramos con la propia situación familiar del alumno. Unos padres que pretenden saber cómo educar a sus hijos y que lo están convirtiendo en un monstruo lleno de frustración. Unos progenitores que no son capaces de poner límites y enseñar a sus hijos el respeto que la figura del profesor merece. El clima en las aulas es cada vez más enrarecido, y tampoco ayuda que las leyes educativas sigan cambiando cada poco tiempo.

Sin embargo, cuando conocemos a alguien que afirma ser profesor o profesora, automáticamente sentimos una oleada de respeto hacia esa persona. Sobre todo si no es la encargada de dar clase a nuestros hijos, situación que haría cambiar esa percepción. Ser educador siempre ha sido el sueño de muchos, y convertirse en profesor es, además, un objetivo a conseguir en determinados países donde ese puesto está bien visto y mejor pagado. Un trabajo fijo, con buenas ventajas de vacaciones, con un sueldo aceptable que además va creciendo año tras año… Claro que la profesión también tiene sus contras, pero sin duda, los pros son mucho más evidentes, incluso ciñéndonos a lo práctico. Y es que muchos ponen esto en segundo lugar, optando por ser educadores solo por pura vocación. Enseñar es una de las cosas más bonitas a las que una persona puede dedicarse, y aunque a veces se nos ponga a prueba, la pasión por mostrarle el mundo a otros es mayor. Sin embargo, también hay casos en los que una educadora decide dar un cambio radical en su vida, dejar la profesión y dedicarse a otros menesteres. El de Catherine Healy fue muy sonado, ya que la chica dejó las clases para convertirse en prostituta.

Publicado el 21 de septiembre de 2022 por Ángela Surrá
universitarias-en-el-mundo-del-sexo-de-pago

Universitarias en el mundo del sexo de pago

En la lucha por la igualdad real, por conseguir que hombres y mujeres tengan una misma situación tanto social como laboral, sin discriminación, se están dando pasos de gigante. No se puede ser condescendiente con lo conseguido, pensando que ya está todo hecho, pero tampoco negar que la situación ha mejorado mucho en las últimas décadas. Seguimos avanzando, y desde luego que este es el camino por el que hay que seguir superando obstáculos. Cada vez hay más personas concienciadas con conseguir la igualdad real. Cada vez son menores las brechas que separan a hombres y mujeres en el terreno laboral por ejemplo. Y como siempre decimos, esto empieza por la educación, que es la base de todo. Al final, cuando conseguimos inculcar esos valores a los más pequeños, basados en la igualdad, en el respeto, esa generación sabe cómo enfrentarse a esos problemas y solventarlos.

Estamos en el camino, y aunque queda mucho que recorrer, hay que pararse también a aplaudir los pasos que se han dado. Pasos que han permitido, por ejemplo, que estudiar una carrera sea hoy algo tan habitual para una mujer como para un hombre. Desde nuestra perspectiva actual esto nos puede parecer lo más normal del mundo, peor solo hay que ir algunas décadas atrás para comprobar que es un auténtico avance. La incorporación de la mujer al trabajo, su emancipación de las labores del hogar, su búsqueda de independencia a través de la formación y el entorno laboral… A partir de los años 80, el cambio vio más claro que nunca, y muchas mujeres fueron las primeras de sus familias en estudiar en la universidad. Ahora esto se sigue dando de forma habitual, con carreras donde incluso las chicas son mayoría, y no nos referimos solo a las más tradicionales. Encontramos muchas mujeres en Ingeniería, en Informática, en Periodismo, en Medicina, en Derecho… La realidad es que las universitarias salen muy bien preparadas de estas carreras, aunque también es cierto que a veces tienen ciertos problemas para conseguir sacar adelante los estudios. Ya sea por falta de medios, por dificultades a la hora de aprobar… algunas tienen que enfrentarse al problema de no poder pagar las tasas. Y buscan soluciones a veces desesperadas para lograrlo.

Publicado el 9 de marzo de 2022 por Ángela Surrá
prostituta-madre-2

La vida de una prostituta como madre soltera

¿Puede haber algo más grande para una madre que sus hijos? De hecho, ¿habrá algo que una madre no haga por ellos? Aquellas mujeres que han tenido que afrontar la maternidad en solitario, por la razón que fuera, se han desvivido literalmente por darle a sus retoños todo lo que ellos merecen. A veces, sin llegar a fin de mes, quedándose ellas mismas sin comer por darles algo a sus críos. En otras ocasiones, trabajando en penosos empleos que no solo cuestan salud, sino que les quitan prácticamente todo el tiempo que puedan tener. La necesidad de ganar dinero es algo que la mayoría compartimos, pero se hace extrema cuando tienes a un niño de pocos años al que hay que vestir, alimentar y llevar al colegio. Pagar todo eso y además llegar a fin de mes, con una hipoteca o un alquiler, haciéndolo sola, nunca es fácil. Por eso muchas terminan buscando el dinero donde menos lo esperaban.

La prostitución es un oficio que suele acoger a estas mujeres de forma habitual, ya que ofrece casi siempre dinero seguro y rápido. Una amante profesional puede ganar bastante más dinero que una camarera, o incluso una vendedora en una tienda de ropa, si sabe jugar bien sus cartas. Lo hacen por necesidad, por supuesto, pero como la mayoría de los que están en trabajos que detestan. Las facturas hay que pagarlas, y eso es lo único que parece importar en este sistema que nos ha convertido en simples robots mecanizados con la única misión de ser productivos. Las madres solteras que ejercen la prostitución se sienten, en muchos casos, marginadas y preocupadas. En algunos países, este trabajo es ilegal e incluso está perseguido. Temen que si las autoridades las descubren, los servicios sociales las separen de sus críos. Pero a la vez, necesitan correr ese riesgo si quieren alimentarlos y seguir pagando todo lo que hay por delante. Una situación compleja que se ha convertido casi en un tropo de muchas películas y series, mostrando la cara más desagradable de este oficio. ¿Es siempre así? Vamos a investigarlo a fondo en este artículo.

Publicado el 5 de noviembre de 2021 por Ángela Surrá
integracion-social-prostitutas

Prostitución e integración social

La sociedad española destaca por el incremento en el nivel de vida para buena parte de la población en las últimas décadas. Si bien en los últimos años, debido a crisis como la de 2008 o la propia pandemia, la situación está revirtiéndose poco a poco, todavía hay margen de mejora. España es un país totalmente desarrollado con una economía fuerte, aunque algo inestable en ciertas situaciones, como ya hemos podido comprobar en los últimos años. Los parados de larga duración, la temporalidad del empleo y los sueldos bajos son problemas acuciantes para las clases trabajadoras. Los altos precios de las viviendas y del coste de vida en general están empezando a abrir una brecha bastante importante en el tejido social español. Para muchos, la clase media está empezando a desaparecer. La mayoría acaba cayendo en lo que se conoce como clase baja o trabajadora, mientras que unos pocos acceden a la clase alta. Cada vez son  más las familias en riesgo de exclusión y pobreza, problemas que los gobiernos no parecen saber atajar.

Ante este complicado panorama, especialmente para las mujeres, el mercado laboral se ha convertido en un campo de minas. Un lugar complejos en el que encontrar un buen empleo resulta casi utópico. Tanto es así que muchas mujeres, para sobrevivir y sacar adelante a sus familias, han optado por la opción de prostituirse. Es un trabajo poco vocacional, al que la mayoría accede por pura necesidad, pero es indudable que puede suponer una alternativa en situaciones desesperada. La prostitución está en un vacío legal en España, y eso permite que muchas puedan manejarse dentro de este negocio, siempre al margen de la ley, eso sí. La estigmatización del colectivo es el mayor problema a día de hoy. Las prostitutas siguen siendo consideradas mujeres de mala vida, y se relaciona su trabajo con las drogas, la pobreza y la insalubridad. Mitos, prejuicios que se han enraizado en la sociedad, que siempre ha mirado con malos ojos a aquellas que deciden vender su cuerpo por dinero. Una situación que ha llevado a muchas de estas mujeres a sufrir una gran exclusión social, dificultándoles mucho su vida normal e incluso despojándolas del respeto mínimo que cualquier ser humano merece.

Publicado el 26 de abril de 2021 por Ángela Surrá
recreo-escolar

El recreo escolar ¿es realmente importante?

No hay niño que, al ser preguntado por su clase favorita en el colegio, no haya respondido que era el recreo. En parte respuesta inocente, en parte totalmente lógica, el periodo de disfrute y descanso entre diferentes asignaturas era seguramente el más esperado por todos los niños. Y lo sigue siendo a día de hoy, totalmente implantado ya como una parte imprescindible para poder rendir adecuadamente en el resto de asignaturas. Pero el recreo, como vamos a ver ahora, es mucho más que un simple periodo de descanso entre clases. Es el momento en el que los niños tienen la oportunidad de establecer más relaciones, donde pueden jugar entre ellos, divertirse de una manera más libre y menos encorsetada que en el aula… Es, en definitiva, el primer lugar donde van a tener contacto con otros como ellos, donde conocerán a sus primeros mejores amigos, donde podrán entender la importancia del trabajo en equipo, de la amistad y la empatía.

El recreo está ya plenamente establecido como un periodo de descanso y disfrute para los más pequeños, imprescindible durante toda la enseñanza obligatoria. La desaparición de un recreo como tal en la Universidad, por ejemplo, está simplemente limitada al hecho de que las clases deben encajar en un horario mucho más concreto, aunque también hay descansos, más cortos eso sí, para desconectar. Pero cuando accedemos a esa educación universitaria ya somos mayores y hemos pasado por las etapas de formación que nos marcan tanto como personas y estudiantes. Y en ellas sí que se hace imprescindible disponer de tiempo libre para desconectar de las clases, para jugar con nuestros amigos y compañeros. Y es interesante que se siga dando en mitad de la mañana, justo para partirla en dos y permitirnos recuperar fuerzas para esa última parte que muchas veces se nos hacía cuesta arriba. Aquí vamos a dar algunas claves que hacen que el recreo siga siendo importantísimo dentro de la educación primaria.

Publicado el 28 de diciembre de 2020 por Ángela Surrá
mediacion-escolar-3

Mediación escolar, ¿qué necesitas saber al respecto?

A pesar de nuestra inteligencia cada vez más desarrollada y de todos los avances que hemos ido logrando para crear una sociedad más justa y equitativa, todavía son muchos los conflictos que se dan en cualquier ámbito social. Las desigualdades siguen ahí, y para muchos representan la base de los principales problemas de la sociedad. Desde los grandes conflictos armados que todavía podemos encontrar, por desgracia, en muchos países, hasta los conflictos más a pie de calle, como la violencia machista, el racismo o el bullying. En este último caso, el acoso escolar lleva existiendo durante toda la vida, pero solo en los últimos años hemos podido identificarlo y tratar de solventarlo, utilizando todo tipo de herramientas a nuestro alcance. No es una situación sencilla porque los niños y jóvenes a veces pueden no ser conscientes del daño que hacen y sienten que no tienen ningún tipo de responsabilidad con los demás.

Sin embargo, el dolor que ese acoso puede provocar en el entorno escolar es un tema que no debe pasarse por alto, ni mucho menos. Hemos de entender que hay cientos, miles de niños que crecen siendo intimidados por sus compañeros, lo cual les afecta no solo en ese momento, sino también en el resto de sus vidas, marcándoles profundamente en muchas ocasiones. Terminar con el acaso escolar es posible siempre que hagamos entender a los niños que no está bien meterse con sus compañeros, que eso no es divertido. Es una tarea colosal, desde luego, pero gracias a las herramientas con las que contamos actualmente, el final del bullying parece verse más cerca. Una de esas herramientas, seguramente una de las más eficaces y positivas, es la mediación, que aplicada al ámbito escolar y educativo, permite cambiar para bien la mente de muchos jóvenes.

Publicado el 11 de noviembre de 2020 por Ángela Surrá
integración

Integración e inclusión, ¿en qué se diferencian?

Nos ha costado mucho tiempo entenderlo, e incluso aceptarlo, pero a estas alturas, por fortuna, parece que cada vez tenemos más claro que cada persona es un mundo en sí misma, y que todos tenemos habilidades especiales, así como otras cosas que no hacemos tan bien. Las diferencias son los que nos hacen ser como somos, desde nuestro país de nacimiento a la cultura en la que nos hemos criado, nuestros gustos, nuestra forma de entender la vida… Todo ello provoca que tengamos que entender el mundo con una empatía enorme hacia los demás. Porque no se trata de ver la vida solo como yo la entiendo, sino que hay junto a mí muchas otras personas que también tienen esa necesidad. Y debemos ser capaces de entendernos entre todos, para trabajar en equipo, porque al fin y al cabo el ser humano es social por naturaleza.

A partir de aquí surgen dos conceptos muy interesantes que se dan sobre todo en educación, peor que también pueden ser extrapolados al ámbito sociocultural: integración e inclusión, dos palabras que parecen significar lo mismo y que de hecho, son confundidas frecuentemente por muchos. Y sin embargo, la integración y la inclusión son dos cosas bien distintas, sobre todo desde su perspectiva, de la forma en la que cada concepto entiende esa necesidad de hacer que todos estemos juntos en esta sociedad, remando hacia el mismo sitio. Podríamos decir que la integración siempre ha sido la perspectiva más utilizada, al menos hasta hace unas décadas. Pero últimamente la inclusión está tomando ventaja, sobre todo en la educación, que al final es la base de nuestra sociedad, buscando un horizonte más esperanzador y positivo. Aquí te vamos a hablar de sus diferencias.

Publicado el 3 de septiembre de 2020 por Ángela Surrá
educacion-sexual-preservativo

El uso del preservativo y la falta de educación sexual

Existe una gran preocupación por el poco uso que se le da a métodos anticonceptivos por parte de muchos jóvenes ilerdenses de hoy en día. Es especialmente preocupante el escaso uso que se le da al preservativo, siendo esta la manera más efectiva de prevenir los embarazos no deseados, y que además contribuye a reducir el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual.

Mucho más cuando muchos jóvenes tienen su primer contacto sexual en compañía de una prostituta, quienes frecuentemente no tienen reparos en ofrecer servicios sin protección. Esto se puede comprobar efectivamente leyendo los diferentes anuncios eróticos en Lleida que confirman que muchas mujeres que ejercen como trabajadoras sexuales están dispuestas a correr el riesgo de practicar sexo sin condón, sin tomar en cuenta las posibles consecuencias.

Publicado el 17 de junio de 2020 por Ángela Surrá

Enfermedades de transmisión sexual, respondemos a las dudas más comunes

Somos realmente francos al decir que el sexo es uno de los grandes placeres de la vida. Sobre todo cuando lo practicamos con la persona a la que amamos se trata de una de esas experiencias que son muy disfrutables y placenteras. Sin embargo, como bien dice el refrán ‘no todo el monte es orégano o, lo que es lo mismo, no todo es siempre tan bueno o bonito como parece.

Si bien es que cierto que explorar la sexualidad es algo a lo que debemos hacer frente alguna vez en la vida nunca está de más tener bien en cuenta los peligros que asechan durante el mismo. Practicar el sexo de forma segura y responsable es una obligación moral que debemos cumplir a rajatabla. No hablamos únicamente de embarazos no deseados, sino de uno de los males que más afectan a los jóvenes a día de hoy: las enfermedades de transmisión sexual.

Publicado el 3 de abril de 2020 por Ángela Surrá
ensenar-tablas-multiplicar

Cómo enseñar las tablas de multiplicar

Cuando estamos en el colegio o en el instituto aprendiendo fórmulas matemáticas, muchas veces sentimos que estamos perdiendo el tiempo porque no imaginamos en qué situaciones vamos a ser capaces de llevar eso a la vida real. En ese momento, por supuesto, no somos conscientes de lo que nos puede ayudar saber hacer funciones o entender la aritmética y la probabilidad. Y sin embargo, hay otras cosas que se nos quedan grabadas en la mente desde el primer momento porque sí que tiene una importancia capital en nuestra rutina. Las sumas, las restas, las divisiones y las multiplicaciones son las cuatro operaciones básicas de cálculo, y hemos de ser capaces de dominarlas por completo para tener un entendimiento mínimo de las matemáticas.

Las sumas y las restas no suelen generar demasiados problemas a los niños más pequeños, pero a la hora de llegar a las multiplicaciones y las divisiones, conceptos algo más abstractos, la cosa cambia. Por eso, la manera de explicar cómo hacer multiplicaciones, por ejemplo, puede ser determinante a la hora de que un niño aprenda a hacerlas de la manera correcta, o le cueste menos avanzar en este concepto. Nosotros hemos querido buscar las claves más importantes para poder enseñar a multiplicar a cualquier crío de una manera concreta, eficaz y adaptativa a lo que cada cual necesite. Y es que no todos los niños aprenden de la misma manera, pero sí que es cierto que, en estos niveles, todos deben aprender lo mismo para tener, al menos, la base necesaria para llegar más lejos y seguir avanzando.