Bachillerato de artes, ¿es una buena opción para ti?

Contents

Tras acabar la educación primaria los alumnos se enfrentan a una nueva fase de formación: la secundaria. Durante algunos años seguirán estudiando en la ESO (Educación secundaria obligatoria), pero ¿luego qué? Pues bien, hay diferentes opciones. Algunos alumnos deciden decantarse por dejar los estudios y ponerse a otra cosa; otros por realizar un ciclo medio y luego hay quienes que quieren continuar con el bachillerato.

¿Qué es el bachillerato?

Tal y como hemos dicho, después de la educación secundaria llega el bachillerato. Pero ¿sabemos realmente qué es el bachillerato? Pues se trata de un nuevo programa, una nueva fase de estudios a través de la cual los alumnos, al finalizarla, consiguen un título (el título de bachiller) con el que podrán continuar sus estudios en la universidad.

Modalidades de bachillerato

Como quizá ya sepas existen varias modalidades de bachillerato. Todas ellas comparten las asignaturas troncales (filosofía, lengua castellana y literatura, inglés…) Sin embargo cada una cuenta con sus propias asignaturas específicas que van acorde con lo que buscan los alumnos que lo cursan, siendo este el verdadero motivo por el que los estudiantes se decantan por un bachillerato o por otro.

De esta forma podemos encontrar tres modalidades principales de bachillerato:

Bachillerato de Ciencias y Tecnología: enfocada a los estudiantes que buscan cursar materias de ciencias y que tiene algunos grados asociados como biología, medicina, veterinaria, arquitectura o tecnología industrial.

Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales: enfocada a los estudiantes que buscan cursar materias de letras y que tiene algunos grados asociados como publicidad, dirección de empresas, derecho o periodismo.

El Bachillerato de Artes: Que está enfocada a estudiantes que buscan desarrollar sus facetas más artísticas, pudiendo incluirse también aquí el bachillerato de artes escénicas, música y danza.

Por qué estudiar bachillerato de artes

La fase en la que los alumnos cursan bachillerato es de real importancia para ellos por la edad que suelen rondar mientras lo hacen. Durante este periodo los chicos y chicas se encuentran en un punto en el que la creatividad está más estimulada que nunca.

El bachillerato de arte es una gran opción si, como alumno, lo que buscas es desarrollar aún más la creatividad a través del arte. Si te gusta la pintura, el dibujo, el cine, la música o el teatro esta es la mejor opción para ti. Además, si quieres realizar un grado relacionado con ese mundillo el bachillerato artístico te dará las bases fundamentales antes de iniciarte en una carrera universitaria de este tipo.

Qué se estudia en bachillero de artes

Además de estudiar las asignaturas comunes en el bachillerato de artes aprenderás a dominar los lenguajes plásticos y del diseño. A través de asignaturas especializadas en estos campos podrás conocer las bases fundamentales del dibujo y la pintura no solo en la práctica sino también en la teoría, aprendiendo sobre la historia del arte y sobre sus muchos autores.

En el caso del bachillerato de artes escénicas, música y danza (tal y como su nombre indica) tendrás la posibilidad de sumergirse de lleno dentro del mundo de la música, conociendo a infinidad de autores y piezas. Además aquí hay lugar para el teatro y su historia, así como también te acercarás al mundo audiovisual a través del cine y la publicidad.

Qué asignaturas hay en bachillerato de artes

Como ya hemos mencionado anteriormente cada bachillerato comparte las asignaturas troncales. Sin embargo el bachillerato de artes cuenta con sus propias asignaturas específicas centradas acordes a lo que sus alumnos necesitan para su futuro profesional.

Asignaturas Troncales Bachillerato de Artes

Las asignaturas troncales en primero de bachillerato son Filosofía, Lengua Castellana y Literatura I, Primera Lengua Extranjera I y Fundamentos del Arte I. En segundo de bachillerato se hay algún ligero cambio, siendo entonces las troncales: Historia de España, Lengua Castellana y Literatura II, Primera Lengua Extranjera II y Fundamentos del Arte II.

Asignaturas Opcionales Bachillerato de Artes

Por otro lado también tendremos las asignaturas opcionales, de las cuales podremos escoger entre dos. En primero de bachillerato son: Cultura Audiovisual I, Historia del Mundo Contemporáneo y Literatura Universal. En segundo curso serán: Artes Escénicas, Cultura Audiovisual II y Diseño.

Asignaturas específicas Bachillerato de Artes

Finalmente están las asignaturas específicas, las cuales son de lo más variadas y de entre las cuales también podremos escoger entre dos o tres. Las asignaturas específicas del primero de bachillerato de artes son: Educación Física (la cual es obligatoria), Análisis Musical I, Anatomía Aplicada, Cultura Científica, Dibujo Artístico I, Dibujo Técnico I, Lenguaje y Práctica Musical, Religión, Segunda Lengua Extranjera I, Tecnología Industrial I, Tecnologías de la Información y la, Comunicación I, Volumen y alguna materia de las troncales que no haya sido cursada por el alumno.

En segundo de bachillerato de arte las asignaturas específicas son: Análisis Musical II, Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente, Dibujo Artístico II, Dibujo Técnico II, Fundamentos de Administración y Gestión, Historia de la Filosofía, Historia de la Música y de la Danza, Imagen y Sonido, Psicología, Religión, Segunda Lengua Extranjera II, Técnicas de Expresión Gráfico-Plástica, Tecnología Industrial II, Tecnologías de la Información y la Comunicación II
y alguna materia de las asignaturas troncales que no haya sido cursada por el alumno.

Dicho esto, si buscas un bachillerato que pueda fomentar y alimentar tu creatividad y que sea capaz de prepararte para un grado relacionado con las artes escénicas, el dibujo o la animación, el diseño de videojuegos o la música estamos seguros de que esta es la modalidad que necesitas. Además, está considerado como uno de los bachilleratos más hermosos de todos por las grandes experiencias que dejan a sus alumnos, marcando a fuego todas las experiencias vividas en él durante los dos años que dura.