educacion-sexual-preservativo

El uso del preservativo y la falta de educación sexual

Contents

Existe una gran preocupación por el poco uso que se le da a métodos anticonceptivos por parte de muchos jóvenes ilerdenses de hoy en día. Es especialmente preocupante el escaso uso que se le da al preservativo, siendo esta la manera más efectiva de prevenir los embarazos no deseados, y que además contribuye a reducir el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual.

Mucho más cuando muchos jóvenes tienen su primer contacto sexual en compañía de una prostituta, quienes frecuentemente no tienen reparos en ofrecer servicios sin protección. Esto se puede comprobar efectivamente leyendo los diferentes anuncios eróticos en Lleida que confirman que muchas mujeres que ejercen como trabajadoras sexuales están dispuestas a correr el riesgo de practicar sexo sin condón, sin tomar en cuenta las posibles consecuencias.

anticonceptivos

Fomentar la educación sexual en los centros educativos

La necesidad de que los centros educativos de Lleida inviertan esfuerzos en dar una buena formación sexual al alumnado es cada vez más latente. Es inaceptable consentir que muchos chicos y chicas que están empezando a experimentar con el sexo, antepongan las sensaciones de practicar sexo al natural, antes que su propia seguridad.

Muchas mujeres de Lleida creen que por el hecho de tomar píldoras anticonceptivas o tener un DIU colocado no tienen la necesidad de utilizar preservativo en sus relaciones sexuales. Sin embargo, esto es un gran error puesto que es el único medio anticonceptivo que tiene una doble función: evitar embarazos e impedir la transmisión de enfermedades.

La educación sexual: del entorno familiar a los centros educativos

Durante siglos, la sexualidad ha sido un tema baladí, no solo en Lleida, sino en toda España. Solo las familias de mentalidad más abierta se han atrevido a mencionar el tema o hablar de ello abiertamente con sus hijos. Sin embargo, las familias más tradicionales (que representaban la gran mayoría), han hecho todo lo posible por tratar de que el tema no tuviera cabida en las conversaciones con sus hijos.

Hasta hace bien poco, los centros educativos de Lleida, tampoco se atrevían a tomar parte en este asunto. Por fortuna, en los últimos años, eso sí, se ha hecho cada vez más regular el hecho de impartir pequeños cursos de educación sexual en los que se recuerda a los chicos y chicas de Lleida la importancia del uso del preservativo.

educacion-preservativo

El preservativo como método anticonceptivo

La efectividad del preservativo como método anticonceptivo es del 98 % aproximadamente. Los datos corresponden a un estudio realizado por James Trussell, matemático e investigador que ha sido el encargado de realizar numerosos estudios relacionados con el área de la salud reproductiva. Los resultados están respaldados por el Planned Parenthood y la OMS.

No obstante, y de ahí la importancia de recibir una buena educación sexual, dicho porcentaje solo es alcanzable cuando se utiliza de manera correcta, esto implica que debe estar bien colocado, no debe estar caducado, debe abrirse con cuidado sin utilizar los dientes u objetos punzantes como tijeras, así como tener cuidado con las uñas para evitar perforar el preservativo accidentalmente. También es importante señalar que existe un único lado desde el cual se puede desenrollar el preservativo y que nunca se deben dejar bolsas de aire entre la punta del pene y la punta del preservativo.

El condón como instrumento para prevenir enfermedades sexuales

Si el preservativo tiene una efectividad casi total para evitar un embarazo su efectividad para contraer enfermedades sexuales es también muy alta situándose en torno al 95 %. Se estima que de los 36.1 millones de personas que padecen VIH/SIDA en el mundo, tan solo el 5 % pertenecen a países desarrollados, esto se debe a que en los países más pobres no existe ni una educación sexual adecuada, ni tampoco tienen la misma facilidad para acceder a los profilácticos como sí sucede en países como España.